Media Maratón de Jerez 2017...

Y el tiempo decidió...


Se presagiaba una mañana fría y algo ventosa como así fue, pero llegaba completamente convencido de que hoy era el día. Había sacrificado piscina y bici para llegar apunto a esta media y había entrenado más fuerte que nunca. Sin duda, no hay mejor forma de rendir que entrenar como un animal (Como me ha ayudado el míster en estos años, Ale, te debo mucho). Y lo había hecho, por eso las sensaciones eran mejores que nunca y ningún viento polar me iba a achantar. 

Fue un día de encuentros...vi a Manolo, Pepino, Isaac...y por el contrario, era la primera carrera que me alcance la memoria a la que tuve que ir solo. Pero mi cabeza lo tenía todo planificado. Mi cabeza sí, aunque no mi empanada: al llegar veo que el gps tiene un 14% de batería. "What!!??" Así que iba a tener que tirar de sarcómeros para guiarme...(vamos a utilizar la palabreja, que pa eso soy fisio).

Por querer apurar hasta el último momento y encender lo más tarde posible la señal del reloj, el primer km me lo marca a 4'06", porque no había cogido bien la señal, pero por si acaso intento apretar un poco para no perder tanta comba. Al restablecer la conexión y equiparar en el segundo km la media de carrera me marca 3'39''...Comienzo a cagarla señores, y estamos solo en el km 2. Era demasiado rápido. Pero el vértigo de otras ocasiones se desvaneció un poco en mi convencimiento de que si quería un buen tiempo, la forma era apretando desde el principio. Siempre ha sido así. 

El km 11 estaba marcado con rojo, ya que era el punto más alto de la carrera. Por tanto la estrategia sería apretar hasta ahí...y darme de bruces donde tocara. Hasta ese km fui adelantando y dejando atrás cuantos corredores encontraba. Por fin volví a notar ese puntito que me hace saber que a pesar de ir muy al límite, voy...

Y curiosidades que pasan la carrera me llevó a compartir algún kilómetro con Juanjo, compañero de aventuras de larga distancia (me tenías to engañao, que lo sepas), y que iba tirando de lo lindo junto a otro compi. Medio sin saber si era él o no, cuando por fin logro alcanzarlo sigo tirando hacia delante persistiendo mi manía de no saber ir en grupo. 

Llego al km 11, pero he ido tan rápido, que la guantada va a ser de órdago. Sé que vienen dos kilómetros a favor y hay que aprovechar para seguir rascando, así que no debo relajarme. Tras marcar un 3'44'' que me da vida, fogonazo a un gps que se apaga y me deja la media de carrera en 3'48''. Voy pensando que con mantener el ritmo me llega, pero a la vez me imagino poniéndome un careto de "Claro pisha..." a mí mismo ante tal perogrullada. 

Con el reloj en off y sin referencias claras del km por el que iba, el asfalto comenzó a eternizarse y el esfuerzo comenzó a notarse de veras. La cabeza empezó a fallar y el pensamiento de que "no ha estado mal" o "has hecho lo que has podido" se paseaba por mi mente para disuadir a unas castigadas piernas que persistían en cada zancada. 

Sé que el ritmo ha decaído algo, pero...¿suficiente? La duda me mata y no quiero que se me quede cara de "lo tuviste, pero lo dejaste ir". Desde el km 2 solo me ha pasado un corredor, y aún con la zancada debilitada, he seguido adelantando. Sigo sin ver en qué km voy y decido centrarme en un corredor que tengo en la distancia. Tras su estela voy acercándome a un estadio que me llama y hace que recuerde las malditas series de 2km que me habían tumbado una y otra vez, pero que en esta ocasión no habían podido conmigo.

Aunque no consigo dar alcance al corredor que se ha ganado con creces su puesto, he apretado de lo lindo y he llegado a meta habiéndome dejado hasta el último gramo de energía que me quedaba...

No consigo ver el crono hasta que no me encuentro a 20m de la meta. 1h20min30seg...3'49''/km. Pues parece que no me ha hecho falta el gps. Había conseguido apretar más que en ninguna otra ocasión y le he pellizcado al crono de esta media 50seg que marcó aquel Buyo al que tanto añoraba...

Pero las sorpresas no acababan ahí, tras comprobar en las clasificaciones que mi puesto 22 de la general me había dado para ser 4º de mi categoría, tuve la fortuna de que el 1º de Senior hacía podio en la general. ¡Iba a subir al podio!


Y tras haber conseguido bajar de 1:21:00 desde el escalón se divisa mejor el gran reto de este año...un nuevo 4.2...


Comentarios

Entradas populares